Las principales diferencias de las escuelas que se muestran en el vídeo y las escuelas de nuestro país son las siguientes:
En Seul, la escuela que muestran es muy diferente a la nuestra. Tienen un material didáctico muy avanzado tecnológicamente.
Utilizan un proceso de enseñanza-aprendizaje llamado U-learning que consiste en la interconexión de todos los dispositivos tecnológicos existentes dentro y fuera del aula, proporcionando un proceso de formación continua.
No hay libro de registro sino que los alumnos dan el presente mediante una tarjeta magnética.
En esta escuela, los alumnos pueden utilizar escáner, reconocimiento de textos, ver vídeos pedagógicos.
La maestra trabaja desde un centro de comando, no desde el tradicional pupitre, puede interaccionar con los alumnos y monitorear su progreso desde el ordenador.
No hay lápiz y papel.
Se puede ver el horario mediante un monitor que se encuentra fuera del aula.
Esta escuela transforma la teoría en experiencias vivenciales fáciles de comprender.
Al final de la clase los alumnos indican cuanto han entendido para que la maestra sepa si el contenido ha sido aprendido o si debe reforzar los conceptos la próxima clase.
Los alumnos tienen taquillas donde guardan su tablet.
Este tipo de escuela es muy útil a la hora de estudiar biología por ejemplo, ya que tienen vídeos, gráficos y pueden interactuar con otra gente que esté estudiando lo mismo, también les ofrecen situaciones a resolver y mucha mas simulación.
En Finlandia el tipo de escuela se centra mas en la pedagogía que en la tecnología.
Ofrecen el mismo sistema para todos los alumnos. Es un sistema basado en un principio de igualdad y equidad.
Los alumnos tienen todos los materiales de forma gratuita.
Es un sistema muy democrático.
En secundaria los alumnos pueden elegir los horarios que quieren tener (esto en España no ocurre, ya que en secundaria te imponen los horarios que debes tener, no te dan a elegir).
Los maestros cumplen dos roles, uno emocional y otro educativo. El emocional tiene que ver con la formación de la personalidad (ver si se ha entendido bien el temario).
Estos maestros enseñan a pensar, a ser curiosos, prioriza el trabajo grupal frente al individual, ofrecen a los alumnos una educación que les permita competir en un mercado de trabajo internacional.
Como conclusión y desde mi punto de vista, la escuela mas adecuada sería la que mezcla estos dos aspectos que reinan en estas escuelas, la pedagogía y la tecnología, sin centrarse en un solo aspecto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario